Contenidos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una hora más en la península

Una reivindicación de la tierra, las gentes y el horario canario que no siempre tenemos en cuenta.

Esta sobremesa en la que está a punto de entrar el otoño, viendo por televisión un espacio que, seguro, nos interesa a todos y que tiene gran audiencia: El Tiempo de televisión española, me ha llamado poderosamente la atención uno de los mapas que han presentado. En él aparecía el archipiélago canario ocupando gran parte de la imagen, y en un pequeño recuadro la península Ibérica. La explicación de tan rara imagen era que en este día, solamente Canarias estaba amenazada de riesgo de lluvias fuertes, salvándose el resto del territorio nacional. ¡El mundo al revés! ¿Cuántas veces hemos visto la imagen contraria, quedando las pobres islas relegadas a un lugar que realmente no es el suyo, y encajonadas en una especie de corral, como si fueran animalitos que no queremos que se nos escapen? Por un momento he sentido, al tiempo que extrañeza, una agradable sensación de satisfacción. "¡Por fin se ha hecho justicia!", he pensado con una sonrisa. Y, efectivamente, me ha agradado mucho ver a las siete islas más grandes -y digo esto porque hay alguna más, las que conforman el archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, que no aparecen, creo, en los mapas del tiempo- ocupando un lugar principal en la pantalla de mi televisor.

Habría que felicitar al técnico, meteorólogo o responsable de la edición que haya tenido tan feliz idea y novedosa, al menos para mí. Ya había visto esta imagen en unas simpáticas camisetas que se venden en las islas y en las que puede leerse bajo el mapa en el que la Península está encerrada en un pequeño recuadro, mientras el archipiélago se enseñorea en el centro de la pechera, la frase: "¿A que jode?". Y es que ver constantemente tu tierra a los pies de un mapa y en el lugar que no es el que ocupa geográficamente en la realidad debe molestar un poquito, ¿no?

Las Canarias están muy lejos, tan lejos que muchos siguen confundiendo Palma de Mallorca con las Palmas de Gran Canaria; tan lejos que gran parte de la población peninsular sigue pensando en ellas como un destino exótico, por no decir, tropical; tan lejos que hay que viajar casi obligatoriamente a ellas en avión; tan lejos que siempre se olvida que, dada su latitud, empiezan el día una hora antes que nosotros... No he hablado nunca de esto con ningún canario, pero creo que no debe gustarles que en los medios de comunicación, sobre todo en la radio, se repita la muletilla de "una hora menos en Canarias"; es algo que paulatinamente se va subsanando, y es que se han dado cuenta los responsables de los informativos de que la hora en Canarias es la que es, ni menos ni más que en otros sitios. Por no hablar de la discriminación que supone el hecho de que los horarios de los programas de radio y televisión no se adapten a los laborales. ¿Qué pensaríamos si aquí en la Península el telediario comenzase a las dos? Y cuando se retransmite desde allí cualquier acontecimiento, por ejemplo las galas de carnaval que tan fastuosas resultan por aquellas tierras, tienen que adaptar su comienzo a la hora en que termina aquí el informativo.

Espero que todos captéis la ironía y el desenfado con que escribo este artículo. No lo toméis muy en serio. Ya sé que los ejemplos que he puesto no son cuestiones vitales, y que incluso a muchos -canarios y no canarios- les parecerán cuestiones demasiado banales y que no tienen la más mínima importancia. Pero bueno, me ha sorprendido tanto ver esta tarde la imagen que os he comentado, que me he puesto a escribir y aquí tenéis el resultado.

No conozco tan bien las Canarias como desearía: sólo cortas estancias en Tenerife, La Gomera y Lanzarote; pero estas breves visitas me han servido para enamorarme de sus paisajes espectaculares -¡qué experiencias únicas suponen la ascensión al Teide, un paseo por la cordillera de Anaga, atravesar el parque de Garajonay o adentrarse en el mismo infierno en TImanfaya!- , de su clima -lo que yo daría por tener una media de temperatura como la que disfrutan allí y no sufrir los rigores de estos inviernos y veranos desmesurados de la meseta-, y, sobre todo, de sus gentes, sus amables, simpáticas, hospitalarias y acogedoras gentes, siempre dispuestas a agradar y a recibir al "godo" con la mejor de sus sonrisas y a hacer todo lo posible para que se sientan mejor que en casa, aunque a miles de kilómetros, porque las Canarias están muy lejos...

Por eso he querido rendir este pequeño homenaje a esas lejanas, y al mismo tiempo, cercanas islas en el recuerdo y en el corazón. Y me atrevo a sugerir que, a partir de ahora, en los informativos se inste a los locutores y presentadores a decir, cada vez que comiencen la edición, la hora canaria, añadiendo la coletilla: "una hora más en la Península".

8 comentarios:

  1. Bien escrito maestro, a nuestra a amiga canaria le va a gustar, de hecho creo que ya le gusto jejeje. B7s.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro... es que casi nunca pensamos en estas maravillosas islas, salvo cuando se acerca nuestras vacaciones. Un Beso, Moli.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loren.

    Hace mucho tiempo que no voy por las islas afortunadas, pero estoy muy contento de haber visitado las siete.

    Un abrazo y gracias por el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio:

      ¡Qué suerte, conocer todas las islas...! Yo tengo la fortuna de haber visitado sólo Tenerife, Lanzarote y La Gomera. Pero me he hecho el firme propósito de verlas todas.

      Un abrazo, Emilio.

      Eliminar
  4. Ante el absurdo de los cambios de hora en España, reminiscencia de una decisión estratégica y provisional durante el Segunda Guerra Mundial, al parecer, para encontrarnos en verano con un adelanto de dos horas respecto al sol, habría que reivindicar la unificación de los horarios de Canarias con los de la Península y dejar el horario de invierno a lo sumo, con un retraso de sólo una hora respecto del sol.

    Uno se maravilla de leer novelas o ver películas ambientadas en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos... y de que amanezca a las seis de la mañana. Quizá esta sea la razón de que en esos países se "recojan antes" que en España al anochecer: ya llevan vivida mucha jornada.

    Abramos el debate, que la gente está muy harta de los cambios horarios.

    Buen trabajo, Lorenzo

    ResponderEliminar
  5. Pues comparto tu opinión, Ángel. Deberíamos unificar nuestro horario con el resto de Europa y, por supuesto, con las Canarias. Pero debo reconocer que me gusta mucho que los días sean largos y que en el mes de junio las noches comiencen a las 22 horas. Muchas gracias por tu lectura, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito tema y debate abierto. Yo solo he estado en Tenerife (dos veces) y en Lanzarote. Saludos Faustino: http://puertoviajaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Bonito tema y debate abierto. Yo solo he estado en Tenerife (dos veces) y en Lanzarote. Saludos Faustino: http://puertoviajaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar